Amamanta

¿Por qué las mujeres mexicanas no amamantan?

Hace unas semanas leí una infografía que indicaba que en México menos del 20% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, la compartí en mi muro y alguien me preguntó ¿cuáles eran las razones de estas tasas tan bajas de lactancia materna?

Lo primero que vino a mi mente fue la desinformación, así que decidí investigar cuales eran las razones.

Encontré algunas cifras que me parecen preocupantes debido a la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de los niños y niñas, así como para las madres. En México según datos presentados durante el 2º Foro Nacional de Lactancia Materna, la lactancia en el país comienza por debajo de las recomendaciones de la OMS y disminuye aceleradamente con la edad del niño; el promedio de lactancia materna es de 10 meses, a pesar de que la OMS recomienda mantener la lactancia por lo menos hasta los dos años de edad.

¿Mitos sobre la lactancia?

Algo que siempre me ha parecido injusto sobre los mitos que rodean la lactancia materna, es que cuando estos llegan a familias de escasos recursos, además de que  madre e hijo se privan de los beneficios de la lactancia, estos tienen que buscar la manera de conseguir la formula láctea que no es económica y por lo tanto, tener más dificultades económicas.

¿Quiénes son más propensos a abandonar la lactancia materna?

Desafortunadamente las cifras indican que las poblaciones más pobres del país están abandonando la lactancia manera más acelerada; en la región sur del país la lactancia materna exclusiva se redujo de 28.5% a 15.5%; en el medio rural pasó de 36.9% a 18.5% y en la población indígena de 34.5% a 27.5%.

Factores del abandono

Pasando al tema principal de esta entrada, encontré algunos resultados interesantes. En un estudio realizado en el Hospital de la Mujer en Morelia, Michoacán, se determinó que los principales factores de abandono de la lactancia materna fueron la edad, escolaridad y localidad, además de la introducción de los sucedáneos de la leche materna sugeridos por el médico y familiares. Lo anterior coincide con lo que UNICEF ha descrito, ya que entre 2000 y 2012 la venta de sucedáneos de leche aumentó, con un gran incremento en fórmulas para menores de seis meses.

Esto resulta preocupante pues existe el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, el cuál prohíbe la promoción, publicidad y obsequio de fórmulas lácteas entre mujeres embarazadas, madres y niños de corta edad; por desgracia existe poca o nula vigilancia de dicho código, pues es común que en consultorios de pediatras, patrocinados por farmacéuticas, regalen latas de fórmula a madres de recién nacidos o durante el embarazo.

¿Por qué las mujeres no amamantan?

En la siguiente gráfica obtenida de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012 (ENSANUT), se muestran motivos no fundamentados por las cuales las madres nunca amamantaron a sus hijos.

Cuando observe la gráfica me sorprendí y también tuve algunos sentimientos de tristeza ya que la mayoría de las razones se trata de mitos.

Por ejemplo, es posible lactar usando métodos anticonceptivos hormonales, no existe la leche delgada, también se puede lactar aunque la madre tenga pezón plano, no existe la intolerancia a la leche materna, la madre puede tomar medicamentos y lactar; y sí, también las madres adoptivas pueden tener una lactancia exitosa.

Desde mi punto de vista es respetable que una madre decida de no lactar, pero considero que esta decisión debería tomarse de manera informada; por desgracia, las cifras indican que no es así, la mayoría de las madres que no lo hacen es por desinformación.

Motivos expuestos por mujeres para no amamantar

Por un lado, resulta desalentador leer que la mayoría de razones por las cuales muchos bebés no son lactados nunca sean mitos; sin embargo, la noticia buena es que el problema se puede combatir con información.

Es importante que existan estrategias de las autoridades del país para fomentar la lactancia materna, sin embargo, estas estrategias deben ir acompañadas de personal de salud actualizado, pues muchas ocasiones son los mismos médicos y enfermeras quienes no cuentan con los conocimientos necesarios sobre el tema.

Padres y madres debemos informarnos, acercarnos a organismos como APILAM, ACCLAM, LLL, OMS, etc y así estar preparadas ante los posibles obstáculos que se nos presenten durante la lactancia.

Fuentes:

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012

https://www.insp.mx/avisos/3367-lactancia-materna-mexico.html

Factores que influyen en el abandono de la lactancia materna en un programa de apoyo para la misma en el Hospital de la Mujer en Morelia, Michoacán, en el periodo de septiembre a noviembre del 2014. Nutr Hosp. 2015;32(6):2618-2621

https://www.unicef.org/mexico/spanish/noticias_29440.html
Publicado por Elizabeth

Q.F.B egresada de Ciudad Universitaria.

Me gusta patinar cuando tengo oportunidad, mantener contacto con otras mamás y papás, para ampliar el conocimiento y experiencias sobre la crianza.

¡Me gusta la ciencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.