Cuidado con el contenido en YouTube Kids

Las herramientas de entretenimiento YouTube,  Netflix, HBO Go, etc,  pueden ser muy útiles para aprender y también para entretener a nuestros hijos por un rato, sin embargo, su uso debe ser siempre supervisado por los adultos.

Personalmente no me gusta darle mi teléfono a mi hija para ver videos, si desea ver alguna caricatura prefiero poner la TV y ver Netflix, de esa manera aunque yo me encuentre haciendo otras actividades, puedo estar al pendiente de lo que está mirando, además siempre procuro poner contenido que ya conocemos, como Daniel Tigre, Fabuloso vocabulario o alguna película infantil.

Videos con contenido explicito

Hace algunos días en los medios de comunicación hablaban sobre la existencia de videos en YouTube Kids con fragmentos en los que se mostraban instrucciones para suicidarse, esto alarmo a padres y  madres en todo el mundo, pues temían que sus hijos continuen expuestos a este tipo de contenido.

Esta no es la primera vez que sucede algo así, hace tiempo también se dio a conocer que había videos violentos como Peppa pig matando a sus padres o videos con contenido sexualmente explícito.

Tan sólo en 2018 Google advirtió que había eliminado cerca de 8 millones de contenido inapropiado en YouTube y  aunque el 80% de estos fueron detectados por inteligencia artificial, el restante fue reportado por usuarios; imaginemos entonces la posibilidad de que nuestros hijos se encuentren con un video de estos.

Así que Momo o las caricaturas lastimándose es sólo un grano de arena entre todo el contenido peligroso que podemos encontrar en la YouTube. Es un tema complicado pero la red está expuesta a todo tipo de cosas y algunas no muy conocidas pero si muy tetricas, a esto se le conoce como la Deep Web o la web profunda.

¿Qué podemos hacer?

Considero que debemos plantearnos lo sigueinte ¿realmente YouTube es el único responsable de esta situación, por permitir que se filtre este tipo de contenido? ¿o los padres hemos abusado del uso de estas aplicaciones?.

Algunas cosas muy simples que podemos hacer para evitar que nuestros hijos se expongan a estos videos son:

  • Siempre supervisar lo que nuestros hijos están viendo, si nos es posible sentarnos con ellos, pues a veces aunque sea su caricatura favorita, pueden haber escenas o contenido que no entiendan y nosotros debamos explicar.
  • Si encontramos un video con contenido inapropiado como violencia, imágenes que inciten al suicidio o contenido sexual explicito, lo mejor es reportarlo. Al compartirlo con otros incluso para alertar, solamente lograremos viralizarlo y aumentamos la posibilidad de que caiga en manos de algún adulto malintencionado o un pequeño.
  • Si vas a hacer uso de YouTube kids, revisa la configuración, que esté activo el modo restringido, incluso puedes bloquear la búsqueda de contenido y así tu hijo podrá ver solo el contenido que tú previamente hayas aprobado.
  • Buscar otras opciones para entretenimiento para nuestros hijos. Si bien estas herramientas virtuales son muy útiles, también es importante no abusar de su uso y buscar más actividades. Como jugar al aire libre, leer libros, colorear, juegos didácticos, etc. Aquí te damos algunas ideas.

Es un hecho que no podemos mantener a los hijos en  una burbuja de cristal, y menos que ahora la tecnología es algo común y necesario.

Sin embargo, debemos tomar medidas para proteger a nuestros hijos y en este caso, evitar exponerlos a imágenes que no sean aptas para su edad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *