¿Qué son los abuelos canguro?

Quizá nunca hayas escuchado el concepto de abuelo canguro, pero esto causa mucha controversia ya que muchas veces se le asocia  a esta pregunta ¿alternativa o abuso?

En muchos casos la vida y necesidades actuales orilla a ambos padres a trabajar fuera de casa y son los abuelos quienes toman el papel de cuidadores, aún con las limitantes que estos puedan tener.

Se puede definir a los abuelos canguro como la figura que cuida a los nietos durante muchas horas del día mientras los padres trabajan.

¿Es beneficioso?

Que los niños pasen tiempo con los abuelos siempre es beneficioso, pero también se considera un abuso cuando sin pensarlo (o quizá sí) se convierten en los principales educadores.  

Una encuesta realizada en 2010 muestra los siguientes datos:

  • Un 68 % de los abuelos tenía contacto diario con sus nietos.
  • Un 70 % afirmaba haber cuidado de sus nietos al menos una vez.
  • Un 44,9 % decía cuidar de los nietos como mínimo una vez a la semana.
  • Un 49,5 aseguraba que se hacía cargo de los nietos casi a diario.

En muchos hogares del país los abuelos adquieren más protagonismo ya no sólo en el cuidado, si no en la crianza de los niños y niñas.

La ayuda de los abuelos siempre será agradecida y deberá ser compensada dentro de lo posible económicamente como psicológicamente. No es necesario un salario si se ve así, ya que uno de los  principales motivos por los cuales se acude a los abuelos, es justo la falta de ingresos para que los pequeños se encuentren en una instancia infantil.

Pero quizá hacer partícipe a los abuelos en las actividades extraordinarias de la familia, invitarlos a comer, salir juntos al cine o al parque, etc.

¿Qué se puede hacer para no abusar de los abuelos?

  • Establecer límites en la educación de los niños. Los abuelos pueden educar y participar en la formación de los nietos, pero no deben sobrepasar el papel y la función de los padres.
  • Considerar la decisión de cuidar de los nietos por parte de los abuelos, aunque normalmente estén encantados de hacerlo. En otras palabras escuchar el sentir de los abuelos sobre cuidar a los nietos.
  • Respetar el tiempo de ocio y disfrute de cada miembro de la familia. Los mayores también deben tener su espacio y dedicarse a actividades diversas que no sólo se limiten al cuidado de los nietos.
  • Evita los roces que en abuelo. Si percibes malestares emocionales o de salud, es momento de replantear las cosas, siempre llegando a un buen término.
  • Agradecer la ayuda prestada por los mayores tanto por parte de los padres como de los nietos, ya que sin su apoyo la organización del hogar sería muy difícil.

Como padres evitemos el egoísmo, los abuelos a también tienen  actividades y quehaceres personales, el cuidar de los nietos no debe convertirse en sufrimiento para ninguna de las partes; niño, abuelo o padres.

Fuentes:

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *