Nueva NOM de protección de la Lactancia

Hace unas semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de Norma Oficial (NOM) PROY-NOM-050-SSA2-2018, Para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, que como su nombre lo dice, tiene como objetivo promover la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y acompañada de alimentación complementaria hasta los dos años de vida.

Al inicio de la NOM se mencionan algunos de los muchos beneficios demostrados que tiene la lactancia materna, tales como reducción de la mortalidad infantil, fortalecimiento del sistema imunológico del lactante, mejor desarrollo neuronal, etc. Al ser una NOM, debe seguirse de manera obligatoria en los servicios de salud de todo México sin importar si se tratan de servicios públicos o  privados.

También se establece que se debe promover el inicio de la lactancia materna en la primera media hora de vida del lactante y me parece que es un punto clave en la lactancia materna ya que es común que en muchos hospitales, sobre todo del sector privado, se alimente con fórmula al recién nacido y muchas veces sin el consentimiento de los padres. Además se indica que el personal de salud debe identificar a la población en riesgo de abandonar la lactancia materna e informarla y apoyarla para que logren establecer su lactancia.

Un punto que llamó mi atención fue el 6.3 Protección de la lactancia humana en caso de desastres, pues menciona que durante desastres naturales debe incentivarse la lactancia materna y que en los refugios temporales solo se dará sucedáneos de la leche materna a bebés que eran alimentados con estos previamente o bajo prescripción médica. Después del sismo del 19 de Septiembre de 2017, en los centros de acopio hubo personas que amablemente donaron sucedáneos de leche materna, sin embargo, muchas mujeres que amamantaban dejaron de hacerlo debido a que existe el mito de que si amamantas a tu bebé después de haber pasado por una situación de estrés, la leche materna le hará daño y además dejarás de producirla.

Logré ver imágenes incluso de mujeres embarazadas, que aún ni siquiera habían iniciado la lactancia, solicitando latas de fórmula por si acaso la necesitaban. Así que es importante proteger y apoyar la lactancia materna después de un desastre natural.

NOM y los centros de trabajo

El punto 6.6  De esta NOM trata el tema de lactancia y los centros de trabajo, señala que los centros de trabajo deben tener un lugar específico para la extracción de leche materna, que debe cumplir con criterios determinados y que las empresas deben promover, apoyar y facilitar la lactancia materna hasta los dos años. Esto es sumamente importante ya que un factor de riesgo para abandonar la lactancia materna es la vuelta al trabajo de las madres, por desgracia, muchos centros de empleo no tienen lugares adecuados para realizar la extracción de leche materna, mucho menos el almacenamiento de esta, por lo que las madres se ven obligadas a extraerse leche en lugares como los baños y sin tener un espacio donde almacenar su leche terminan por abandonar la lactancia materna.

Al final de la NOM se mencionan las situaciones en las que no es posible lograr una lactancia materna exitosa, se citan enfermedades de la madre como diabetes, hepatitis B,  sin embargo, como la página de www.e-lactancia.org realizada por APILAM menciona que una madre que sufre esas enfermedades puede amamantar y esto no representa un riesgo tanto para la madre como para el lactante, así que esto es un punto que sería conveniente modificar.

Conclusión

En términos generales me parece un excelente proyecto de NOM, un paso más a favor de la lactancia, espero su difusión entre el personal de salud sea rápida, que los patrones en las empresas la conozcan y sobre todo, que se aplique y que como resultado logremos aumentar las cifras de lactancia materna pues según UNICEF, en México solo el 14% de los bebés menores de 6 meses son alimentados con leche materna.

 

Me gustaría conocer tu opinión sobre esta NOM, si alguna de las dificultades que tuviste para lograr una lactancia materna exitosa pudo cambiar si esta NOM hubiera existido antes. Deja tus comentarios, me encantaría leerlos.

 

Si te interesa conocer el proyecto de NOM, puedes leerla en el siguiente enlace: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5521251

 

Compartir
Publicado por Mamá

Q.F.B. egresada de la Facultad de Química de la U.N.A.M.

Me gusta rollear por la ciudad (cuando hay tiempo).
¡Soy una mamá pro lactancia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *