La Prematurez y Neurodesarrollo

Cuando el bebé es prematuro surgen muchas dudas como ¿cuál es la diferencia que existirá?, ¿Qué pasa con su sistema nervioso?, etc. Esto no sólo pasa con los bebés prematuros, también en lo que puede considerarse una gestación normal, y hay algunas señales de alarma a tener en cuenta sobre el neuro desarrollo de nuestro bebé.

Si bien hay diferentes tipos de prematurez, esta entrada recopila información general sobre la prematurez y el neurodesarrollo.

Por favor tomarlo como algo orientativo, siempre ¡siempre! Es acudir con el especialista para que los padres sean bien guiados y los bebés evaluado.

El ser un bebé prematuro no tiene por qué ser sinónimo de daño neurológico, pero siempre se tiene que estar en estado de alerta.

¿Qué causa el parto prematuro y el nacimiento prematuro?

No se tiene  totalmente claro cuál es la causa de tener partos prematuros o nacimientos prematuros, toda mujer puede presentar esto, aun siguiendo todas las recomendaciones del médico  durante todo el embarazo.

Diferentes estudios muestran que los niños prematuros o con bajo peso al nacer obtienen menores puntuaciones en los tests que valoran las funciones cognitivas, siendo estas diferencias más pronunciadas durante el primer año de vida. Con el tiempo, estas diferencias se van atenuando, pero persiste un retraso madurativo que afecta a la memoria de trabajo y a los procesos visuoespaciales. Al respecto, se han descrito diferencias anatómicas y fisiológicas entre el cerebro del niño pretérmino y el término que podrían explicar, en parte, alguna de estas alteraciones.

 

¿Y qué hay de diferente en el cerebro de los niños prematuros?

Unos vasos sanguíneos inmaduros y frágiles tienen que hacer un mayor esfuerzo para llevar al tejido nervioso el oxígeno necesario para el desarrollo normal. El pulmón no funciona bien, no contiene suficiente surfactante pulmonar, y el oxígeno es un bien escaso.

A veces un vaso se rompe y genera una hemorragia que destruye áreas importantes de la sustancia blanca y causa una parálisis cerebral, pero tiene que haber cambios más sutiles que apenas conocemos. Se cree que un factor determinante es su medio diferente: el niño debería estar en el ambiente caliente, líquido, oscuro y protegido del útero y, en cambio, recibe señales ambientales anómalas que afectan a cómo las neuronas se organizan en circuitos.

Frente a lo que sería su desarrollo normal, ahora experimenta la gravedad y la información visual entra con una fuerza antes desconocida. También es muy posible que influyan los contundentes procedimientos médicos que luchan por mantenerle vivo.

Sobre el neurodesarrollo:

Coloco un link al podcast bastante interesante sobre el tema, se presentó en el programa radiofónico Parejas disparejas, con la participación de la Dra. Yadira Olaya.

http://redfm921.com/podcast/prematurez-y-neurodesarrollo

Cuidado para el neurodesarrollo

El cuidado para el neurodesarrollo (CN) es una nueva cultura de cuidado, que impacta fundamentalmente en la forma de administrar y organizar el cuidado de enfermería. En las últimas dos décadas el cuidado de enfermería neonatal, pasó de estar centrado en la tarea, a estar centrado en el paciente.

Cada recién nacido es una persona única que puede expresar su nivel de adaptación al medio extrauterino y a los factores de estrés tanto ambientales como de quienes lo cuidan.

Puedes descargar aquí un documento sobre el cuidado del neurodesarrollo.

 

¡Haznos saber tu experiencia!

 

 

Fuentes de información:

Los antecedentes de prematuridad, presentes en los problemas de neurodesarrollo; https://www.neurologia.com/noticia/4876/noticia

Complicaciones del embarazo; https://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/parto-prematuro-y-nacimiento-prematuro.aspx

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio; http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/007ssa23.html

Neurodesarrollo en niños prematuros; https://jralonso.es/2017/08/23/neurodesarrollo-en-ninos-prematuros/

Imagen de portada tomada de www.pediatria.gob.mx

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *