Educación Montessori

Es común escuchar sobre diferentes pedagogías, una de las más famosas es el método Montessori, su principal objetivo es seguir al niño, darle libertad y estimular su aprendizaje basándose en sus intereses y aptitudes, además dejarlo equivocarse y que intente de nuevo. También se trata de brindarle independencia y olvidar el papel del adulto o maestro dominante que da órdenes y no permite la interacción del niño, sino presentarse como un guía que lo oriente, observe y respete sus procesos de aprendizaje.

Algunos de los beneficios de este método son:

  • Permite que los niños se desarrollen en un ambiente donde hay libertad con disciplina.
  • Fomenta la autonomía.
  • Logra aprendizajes significativos mediante la exploración y la manipulación.

Probablemente leer sobre el método nos sirva para adaptar espacios en casa y tratar incluso de modificar nuestro estilo de vida y reeducarnos en esta pedagogía, sin embargo, puede resultar difícil comprenderlo, además, las escuelas que se basan en esta enseñanza suelen ser costosas y no estar al alcance de todos. Afortunadamente, existen espacios virtuales y físicos que brindan talleres que permiten adentrarnos en esta pedagogía y disfrutar de sus beneficios.

El club Rotario Internacional en colaboración con diversos expertos en educación, han elaborado un proyecto denominado “Juego, cuento y crezco” que consiste en una serie de talleres gratuitos impartidos en algunas bibliotecas del país que cuentan con material Montessori y tienen como objetivo ayudar en la regularización escolar de niños entre seis y nueve años.

Hoy les voy a platicar sobre estos talleres que pueden encontrar, por el momento, en bibliotecas del Edo. de Hidalgo y en los municipios de Joquicingo, Nicolás Romero y Valle de Bravo en el Estado de México.

Montessori – Juego, cuento y crezco

El proyecto “Juego, cuento y crezco” tiene como objetivo reforzar los aprendizajes en las áreas de matemáticas y lecto-escritura ya que ambos lenguajes son la base para adquirir cualquier otro conocimiento. Si no tenemos un dominio básico de ambos, cualquier aprendizaje nos resultará más complicado de asimilar o lo haremos de manera deficiente y esto se traduce en un desempeño escolar bajo y, a la larga, en un rezago a nivel de aspiraciones profesionales y oportunidades laborales.

Entonces, a través de los materiales Montessori que tienen la función de educar desde la belleza y cuya filosofía hemos esbozado al inicio de la entrada, el taller invita a los niños a jugar, ya que es el juego la manera más natural en la que el niño se adentra al mundo que le rodea y a los lenguajes simbólicos que nos atañen.

En los talleres, los pequeños participantes se acercarán a la literatura, a comprender la importancia de esa herencia cultural de la humanidad, para que puedan elegir sus propios gustos en ese rubro y también, encuentren la posibilidad de agrupar, clasificar, distinguir, descartar relacionada con el pensamiento matemático.

En este ambiente se crea también el sentido de “contar”, de que son parte importante del desarrollo del taller, de la sociedad y del propio, que tengan conciencia de sí mismos y que actúen en consecuencia en su camino de vida: reconociendo, reparando y resarciendo sus errores, alejándose del fracaso. Es por eso que se pide que los asistentes al taller sean constantes para poder ser testigos de su progreso y evolución en los aprendizajes.}

¿Qué referencia tengo para hablar de Montessori?

Tengo una amiga, Jara Mejía, que recibió capacitación para impartir “Juego, cuento y crezco” y tiene estos talleres en Valle de Bravo, la sede es la biblioteca infantil y juvenil: Espacio Odisea.

El espacio Odisea cuenta con una ludoteca para los más pequeños, un área de informática y un acervo muy amplio de literatura infantil y juvenil. El espacio es hermoso y muy amigable para la lectura y el estudio.

¿Dónde encontrar a Espacio Odisea?

Los horarios de los talleres en Espacio Odisea, Valle de Bravo, son los lunes y los miércoles a partir de las cinco. El Espacio Odisea trabaja de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 12:00 a 17:0.

¡Búscalos en Facebook y si tienes conocidos en Valle de Bravo, recomiéndales “¡Juego, cuento y crezco” en el Espacio Odisea! Si vas en fin de semana, Espacio Odisea siempre tiene actividades interesantes para tus peques y para ti. Date una vuelta

Si vives en algún municipio que cuente con estos talleres auspiciados por Club Rotario, acércate a tu biblioteca. Te van a encantar.

También puedes escribirme y con gusto te amplio la ifnormación.

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.”Maria Montessori

¿Por qué si a Montessori? ; https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_11/pea_011_0008.pdf

Mundo Montessori; https://www.fundacionmontessori.org/img/varios/pdf/Tigris-7-2007.pdf

Apuntes para instructores de “Juego, cuento y crezco” D.R Verónica Vázquez Cangas D.R Club Rotario Vallescondido A.C

Publicado por Elizabeth

Q.F.B egresada de Ciudad Universitaria.

Me gusta patinar cuando tengo oportunidad, mantener contacto con otras mamás y papás, para ampliar el conocimiento y experiencias sobre la crianza.

¡Me gusta la ciencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *