Dientes de leche

¿Cuándo se caen los dientes de leche?

¿Qué son los dientes de leche?

Los dientes de leche son las 20 piezas dentales primarias que aparecen durante los tres primeros años de vida de un bebé. Permanecen de forma temporal en la boca hasta que son reemplazados por la dentadura definitiva.

  • Generalmente, los dientes de leche comienzan a caerse entre los 5 y los 6 años de edad es cuando los incisivos (los dientes centrales delanteros) se aflojan.
  • Los molares posteriores, generalmente se caen entre los 10 y 12 años, y se reemplazan con dientes permanentes aproximadamente a los 13 años.

Los niños tienden a mover los dientes flojos con la lengua o con los dedos para apresurar la caída, y aún más ansiosos si les hemos hablado sobre la «hada de los dientes», el «ratón de los dientes», etc. No es recomendable intentar sacar el diente, ya que esto puede llegar a lastimas al niñ@.

Algunas veces, si un diente de leche no se está aflojando lo suficiente por sí solo, debe visitar al odontopediatra.

Causas de la caída prematura de dientes de leche

Algunos de los más comunes son:

  • Aparición de caries. Generalmente, esto se traduce a una extirpación del diente temprana por parte del odontólogo. Mantener una dieta muy moderada en azúcares y texturas pegajosas es bastante determinante para evitar la aparición de placa, así como lo es procurar una limpieza de dientes de forma diaria. 

  • Golpes de fuerte impacto en la boca. Si nuestro hijo ha sufrido recientemente algún tipo de caída o porrazo, es aconsejable que revisemos que la dentadura o mandíbula no hayan sido gravemente afectadas. En caso contrario, puede acudir al Odontopediatra para quedarse más tranquilo.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a cuidar los dientes de leche de su bebé. Esta es una lista de maneras de mantener sana la boca de sus hijos. También puedes leer sobre los cuidados de los dientes de tu bebé.

  • Cepillar 2 veces al día (mañana y noche) con crema dental fluorada para prevenir las caries. A los recién nacidos, límpieles las encías suavemente con una toallita o gasa húmeda para mantener la boca limpia. Para niños menores de 3 años, use una cantidad de crema dental del tamaño de un grano de arroz. Para niños de 3 años o más, use una cantidad de crema dental del tamaño de un guisante. Ayude a sus hijos a cepillarse los dientes por 2 minutos hasta que esté seguro de que se cepillan bien todos los lados de los dientes.
nombre dientes
Nombre y ubicación de los dientes
  • Limpie entre sus dientes a diario una vez que vea dos dientes que se tocan. Esto ayuda a eliminar comida de entre los dientes y bajo las encías. Usar seda dental a diario también ayuda a parar las caries entre los dientes antes de que se formen. Igual que con el cepillado, ayude a sus hijos a limpiarse entre los dientes hasta que puedan hacerlo por sí mismos.

Información obtenida de

https://clinicamartinezbru.es/perdida-prematura-dientes-de-leche/

https://www.mouthhealthy.org/es-MX/babies-and-kids/childrens-dental-health

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.