APLV o alergia a proteínas de leche de vaca

¿Qué son las proteínas de leche de vaca?

Las proteínas de leche de vaca se encuentran entre los primeros antígenos con los que el niño tiene contacto, habitualmente es el primer antígeno no homólogo que el niño recibe en cantidades importantes.

Antígeno: Sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.

¿Qué es APLV?

La alergia a leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en los lactantes y niños pequeños.

La Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca también se conoce como “Alergia a los Lácteos”, aunque en realidad este nombre es inexacto, ya que son lácteos todos los productos derivados de la leche de cualquier animal.

La mayoría de niños alérgicos a proteínas de leche de vaca adquieren tolerancia a la misma espontáneamente.

La APLV es la alergia más común entre los lactantes, ya que se calcula que entre el 2.5% y el 7.5% de los niños la presentan, en diferentes grados, desde el muy leve hasta el muy grave.

De manera natural, la mayoría de los niños la superan a los 5 años de edad, aunque hay casos de pequeños que la presentan hasta pasados los 10 años.

Recomendaciones para el diagnostico y manejo del lactante con sospecha de APLV. Alimentado con lactancia materna exclusiva.

Algoritmo para diagnostico y sospecha de sospecha de APLV

Manifestaciones clínicas de alergias alimentarias

La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses puede tener un rol en la prevención de enfermedades atópicas y se ha demostrado como el único factor modificable que puede aplicarse en la prevención primaria de la APLV.

La evitación de alimentos durante el embarazo no se recomienda en ningún caso dado que no hay evidencia que lo sustente para prevenir APLV.

Descarga la guía completa aquí.

GUÍA CLÍNICA ALERGIA A LA PROTEÍNA DE VACA. (2012). [ebook] Chile, pp.6,10. Available at: https://www.minsal.cl/portal/url/item/dd7c4cf4c183c58de040010165016b2a.pdf [Accessed 4 Nov. 2019].
Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *