¿Se puede estimular la habilidad pre- lectora en nuestros hijos?

La investigación realizada por la Mtra. Miriam Vilchis Becerril en la Tesis que tiene por título Desarrollo de las habilidades pre-lectoras en niños de primer año de primaria para lograr la adquisición del proceso de lectura a través de cuentos.

Situación actual de la lectura

La tesis comenta que el proceso de la lectura en México y América Latina en las últimas dos décadas ha pasado de ser un problema educativo para convertirse en uno de orden social. Es decir es un problema exponencial hacia diferentes aristas.

Nos muestra que estadísticamente el 41% de los alumnos mexicanos no alcanza un nivel de competencia básico (nivel 2) y menos del 0.5% de alumnos mexicanos de 15 años logra un avance significativo en niveles más altos (niveles 5 y 6).

Conocemos nuestro problema, somos un país de no lectores y muchas veces los padres no hacemos nada o aportamos lo más mínimo para incentivar un hambre lectora en nuestros pequeños o no muy pequeños.

Motivando a la lectura

Diversos estudios demuestran que cuanto más leen los niños, mejor se desempeñan en la lectura y escritura.

De acuerdo a la fundación Leer estos son algunos tips para ayudar a nuestros hijos a descubrir el gusto por la lectura.

Como padre usted puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el gusto por la lectura:

  • Disponer de un espacio dentro de la casa -estante, canasto o pequeña biblioteca- donde los chicos puedan guardar sus libros. No necesariamente algo grande, un rincón pequeño puede servir.
  • Conocer los gustos e intereses de los hijos y poner a su disposición libros, revistas, historietas y artículos sobre esos temas.
  • Proponerles la lectura de libros basados en películas. O ver películas basadas en obras literarias.
  • Llevar libros para entretenerse cuando tengan que hacer una cola o esperar.
  • Proponerles compartir la lectura de libros que se relacionen con paseos o actividades que realizarán, por ejemplo: libros sobre dinosaurios luego de visitar un museo sobre este tema; libros sobre la naturaleza luego de realizar una visita al campo.
  • Disponer un momento del día, dentro de la rutina familiar, para leer.
  • Leerles en voz alta aunque ya sepan leer.
  • Compartir canciones, juegos, rimas y adivinanzas que los ayuden a disfrutar de los juegos basados en el uso de palabras.
  • Utilizar juguetes que ayuden a despertar el interés de los niños. No juguetes de pilas o electrónicos, pueden ser juguetes didácticos. Donde ellos se sientas involucrados y mayormente tomen el control de la situación y no sea el juguete quien dirija.
  • Utilizar juguetes que ayuden a despertar el interés de los niños. No juguetes de pilas o electrónicos, pueden ser juguetes didácticos. Donde ellos se sientas involucrados y mayormente tomen el control de la situación y no sea el juguete quien dirija.

En nuestra tienda en línea puedes encontrar algunos juguetes que ayudan a la estimulación de las niñas y niños.

Visita

Fuentes:

Marial Vilchis Becerril. (2016). Desarrollo de las habilidades pre-lectoras en niños de primer año de primaria para lograr la adquisición del proceso de lectura a través de cuentos.. 19 de marzo de 2019, de Universidad Pedagogica Nacional Sitio web: http://200.23.113.51/pdf/32821.pdf

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *