PIMS

PIMS, síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) asociado al COVID-19

Lo que se sabe acerca de MIS-C

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una afección poco frecuente asociada al SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19), que suele ocurrir 2 a 6 semanas después de la infección por SARS-CoV-2 en un niño. La infección por SARS-CoV-2 puede ser leve o asintomática y quizás pase inadvertida.

El MIS-C causa inflamación de diferentes partes internas y externas del cuerpo, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal. El MIS-C puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a los que se diagnostica esta afección mejoran al recibir atención médica.

Es decir, es un cuadro que aparece post infección, produciendo un descontrol en el sistema inmunológico, lo que hace que muchos órganos se vean comprometidos.

“Por eso, ante síntomas como fiebre, lesiones en la piel o dolores abdominales atípicos, es recomendable dirigirse rápidamente a un servicio de Urgencia”

Algunos síntomas

  • Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre desde hace tres días o más, y que presentan, al menos, dos de los siguientes síntomas.
  • Manchas en la piel (en cualquier parte del cuerpo).
  • Fiebre, dolor de cabeza.
  • Síntomas respiratorios similares a un resfrío, como dificultad para respirar o tos.
  • Problemas digestivos agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
  • Labios hinchados o rojos.
  • Problemas atribuibles al corazón como desmayos, presión arterial baja, cansancio, fatiga u otros.
  • Dolor de garganta al tragar y/o color rojo de ella.
  • Ojos y/o párpados rojos, pero sin secreción.
  • Ganglios inflamados.

    Como proteger a tu hijo

    La mejor manera de prevenir el MIS-C es evitar infectarse por SARS-CoV-2 y para protegerse es necesario estar al día con las vacunas contra el COVID-19 y tomar otras medidas preventivas.

    PIMS vs. Kawasaki

    Los especialistas de la salud han encontrado muchas similitudes entre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y la enfermedad de Kawasaki, “un trastorno que provoca la inflamación de algunas arterias, sobre todo coronarias, pero con menos compromiso que el PIMS, y afecta en general a menores de 5 años”.

    Sin embargo, ambas enfermedades son respuestas inmunes irregulares y se producen luego de un virus respiratorio. En el caso del PIMS, el detonante sería el SARS-CoV-2 que causa el Covid-19

    Información de: 
    https://espanol.cdc.gov/mis/mis-c.html
    https://www.indisa.cl/blog/pims-otro-efecto-del-covid-19/
    Publicado por Papá

    Ing. Sistemas Computacionales.

    Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

    Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *