La eterna travesía de encontrar el calzado correcto para los niños

En promedio el pie de los pequeños está totalmente formado entre los cuatro  y cinco años. Pero desde antes,  con antes me refiero al momento que empiezan a gatear, es importante encontrar el zapato o calzado correcto que se adapten a la forma de sus pies.

Tengamos en cuenta que el tipo de calzado es diferente para cada niño, por ejemplo pueden no utilizar el mismo calzado los niños que iniciaron con el gateo temprano y fueron evolucionando que niños o que al año y medio de edad dan indicios de querer dar los primeros pasos.

¿Cómo elegir el calzado?

De manera inicial los especialistas recomiendan dejar que los niños comiencen a caminar de manera natural, dentro de lo posible evitar el uso de aparatos o aditamentos que pongas en una posición rígida a los pequeños, ya que por más que queramos acelerar el aprendizaje del caminar, el cuerpo del pequeño puede no estar preparado para ello y a la larga podría representar una desventaja.

Un calzado ergonómico que les proteja pero que no limite sus movimientos porque es clave su correcto desarrollo psicomotriz. Un zapato ligero, flexible y tremendamente estable que les dé la sensación de ir descalzos.

Los materiales recomendables

Muchos de los especialistas consideran que los primeros calzados deben ser de materiales blandos y flexibles en el empeine y la suela, sin perder una sujeción o buen agarre.

No se recomienda el uso de botas rígidas como primeros calzados, está bien son lindas pero no permiten el libre movimiento del menor. El pie debe transpirar con facilidad, el calzado deber de secado rápido.

Mucho dependerá de la economía de la familia para comprar los zapatos idóneos, recuerda que no por ser bonito y ostentoso es lo mejor para el pequeño o pequeña, primero piensa en la comodidad y después en estética, al final del día son eso, sólo zapatos.

 Por ejemplo mi hija la mayor parte del tiempo utiliza zapatos de tela o franela por llamaros así, con suela flexible pero lo suficientemente gruesa para no lastimarse y asegurando una optimo agarre al piso.

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *