¿Cómo puedo ayudar a prevenir el acoso escolar en la escuela de mi hijo?

De acuerdo con la Unicef estas son algunas formas de acercarnos a los nuestros hijos para tocar el tema del acoso o bullying, anticipandonos o dandoles herramientas para que puedan ubicar alguas situaciones.

Comenzando con la prevención. El primer paso para mantener a tu hijo seguro ya sea en persona o en el mundo on line, es asegurarte de que conozca el problema.

  1. Educa a tu hijo sobre el acoso escolar. Una vez que sepa qué es el acoso escolar, tu hijo podrá identificarlo más fácilmente si le está sucediendo a él o a otra persona.
  2. Habla abierta y frecuentemente con él. Cuanto más hables con tu hijo sobre el acoso, más cómodo estará contándote si lo ve o lo sufre. Consúltale diariamente y pregúntale sobre su tiempo en la escuela y sus actividades on line, preguntándole no solo sobre sus clases y actividades, sino también sobre sus sentimientos.
  3. Ayuda a tu hijo a ser un modelo positivo. Hay tres partes en la intimidación: la víctima, el perpetrador y el testigo. Incluso si los niños no son víctimas de la intimidación, pueden prevenirla al ser inclusivos, respetuosos y amables con sus compañeros. Si son testigos de la intimidación, pueden defender a la víctima, ofrecer apoyo y/o cuestionar los comportamientos de intimidación del acosador.
  4. Ayuda a construir la autoconfianza de tu hijo. Anímalo a inscribirse en clases o a unirse a actividades que le gusten en su comunidad. Esto también ayudará a generar confianza, así como a rodearse de un grupo de amigos con intereses compartidos.
  5. Sé un ejemplo a seguir. Muéstrale a tu hijo cómo tratar a otros niños y adultos con amabilidad y respeto, haciendo lo mismo con las personas que te rodean, incluso hablando cuando otros son maltratados. Los niños ven a sus padres como ejemplos de cómo comportarse, incluido a la hora de publicar contenido on line.
  6. Sé parte de su experiencia on line. Familiarízate con las plataformas que utiliza tu hijo, explícale cómo están conectados el mundo on line y el mundo off line, y adviérteles sobre los diferentes riesgos a los que se enfrentarán en Internet.

Fuente: https://www.unicef.es/noticia/como-hablar-con-tus-hijos-sobre-el-bullying#:~:text=Habla%20abierta%20y%20frecuentemente%20con,sino%20tambi%C3%A9n%20sobre%20sus%20sentimientos.

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.