¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

En esta ocasión pensé en escribir sobre un tema nada placentero, abuso sexual infantil. Tema complicado y que muchas veces por desgracia es tabú, pero al tener hijos debemos asimilar que este problema es real y que debemos estar alerta para prevenir estas situaciones.

Datos estadísticos

Las cifras sobre abuso sexual infantil son alarmantes, es difícil como padres darnos cuenta de la gravedad del problema; según la OMS, una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. El 60 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

En México en  2018, el Senado de la Republica emitió un boletín en el que se informa que según la OCDE, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. Esto parece ser solo la punta del iceberg, pues existen millones de casos sin denunciar a nivel mundial.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Cuando leemos todos estos datos, lo primero que pensamos es en cómo podremos proteger a nuestros hijos, lo ideal sería no dejarlos solos ni un instante pero sabemos que eso es prácticamente imposible, sobre todo conforme crecen; así que en nuestras manos está educarlos y enseñarles cómo evitar este y otros tipos de abusos.

  • Es importante enseñar a nuestros hijos que nadie tiene derecho de tocar su cuerpo sin consentimiento; enseñar cuales son las partes que no deben ser tocadas, como senos, vulva, glúteos, ano, pene y testículos.
  • Enseñar a nuestros hijos a llamar a todas las partes del cuerpo por su nombre. Imaginemos que una pequeña que es abusada nos tiene confianza y quiere contarlo, entonces nos dice “un amigo toca mis florecitas”, si no indagamos más no sabremos que en realidad alguien toca sus senos.
  • No obligar a los pequeños a dar caricias, besos y abrazos cuando no lo deseen, aunque se trata de los abuelos o el mejor amigo de la familia.
  • Evitar decir a los niños que “deben obedecer”. La obediencia es amiga de la sumisión, los niños no deben obedecer, sino entender.
  • Estar atentos al comportamiento de nuestros hijos.
  • Evitemos dejar a nuestros hijos pequeños con gente desconocida o de poca confianza.
  • Fomentemos la comunicación con nuestros hijos, hagámosles saber que siempre estaremos dispuestos a escucharlos.
  • Creer en nuestros hijos. Muchas veces cuando los pequeños se aceran a sus padres o madres para acusar a alguien de abuso sexual, son ignorados o cuestionados sobre si están inventando las cosas, sobre todo cuando el abusador es un familiar.

Es normal que sintamos que no contamos con las herramientas necesarias para proteger a nuestros hijos, afortunadamente existen libros infantiles y herramientas en internet que pueden apoyarnos, más abajo te dejamos una guía de la Unicef.

Estemos atentos al medio que nos rodea, a los adultos y niños que conviven con nuestros hijos, recordemos que el peligro es real.  No podemos evitar que existan agresores sexuales, pero podemos hacer lo posible por mantenerlos alejados de los nuestros y preparar a los pequeños para que ellos en un futuro puedan defenderse  y alejarse de ellos.

Fuentes:

https://www.unicef.org/ecuador/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016_(1).pdf

https://fge.jalisco.gob.mx/prevencion-social/medidas-preventivas-abuso-sexual-infantil

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/06/abuso-sexual-infantil-en-aumento-permanente-4733.html

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/comision-permanente/boletines-permanente/41220-mexico-ocupa-el-primer-lugar-mundial-en-delitos-de-abuso-sexual-de-menores.html

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
Compartir
Publicado por Mamá

Q.F.B. egresada de la Facultad de Química de la U.N.A.M.

Me gusta rollear por la ciudad (cuando hay tiempo).
¡Soy una mamá pro lactancia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *