Agitación en el amamantamiento: el rechazo de la madre para amamantar

¿Qué es la agitación por el amamantamiento?

Del término en inglés (breastfeeding aversion o breastefeeding agitatione) se puede definir como un rechazo involuntario o no pre meditado de la madre que urge repentinamente para amamantar al bebé. No es un tema del que se hable mucho, pero existe y así lo describen muchas mujeres.

¿Cuál es el sentir?

Muchas madres que lo padecen sufren o sienten un rechazo irracional de continuar lactando al bebé. No pueden explicar la necesidad de apartar a su hijo de su lado, no pueden soportarlo. No comprenden este sentir, sienten amor hacia el bebé, pero no quieren amamantarlo, esto genera inquietud, ansiedad, incluso llegan a temer que el bebé demande pecho.

Normalmente, además de los síntomas psicológicos se manifiestan calambres, cosquilleos, nervios o ansiedad, acompañados de un fuerte sentimiento de culpabilidad.

¿Todas las mujeres están destinadas a la agitación?

No, no todas las mujeres están destinada s a esto y no todas lo llevan de la misma forma.

Algunos doctores resumen como diagnostico lo siguiente:

  • En el momento en el niño está amamantando, la madre siente un rechazo visceral a dar el pecho a su hijo, una necesidad extrema, intensa y primaria de apartar al niño del pecho y un sentimiento de culpa enorme por ello.
  • Es más probable que ocurra en madres embarazadas que amamantan o en tándem y siempre el rechazo se produce sólo con el hijo mayor.
  • La agitación se suele dar en madres con niños mayores de uno o dos años
  • Puede ocurrir todos los días o sólo algunos y también en todas las tomas o sólo en algunas. Las tomas de la noche suelen ser peor toleradas por la madre que sufre agitación.
  • Muchas veces la agitación aparece con la ovulación o en los días del periodo

Lo anterior no es una regla, sino un posible patrón de comportamiento o coincidencias que se han encontrado.

¿Tiene solución o qué puedo hacer?

Desculpabilizar: lo primero que debe saber una madre que sufre de agitación es que es algo normal y que no es su culpa. La agitación del amamantamiento se estima que está provocada básicamente por un componente hormonal y se cree que es un mecanismo instintivo mamífero que le “obliga” a querer destetar. Sin embargo, las madres que sufren la agitación se sienten fatal, no pueden entender cómo es posible sentir ese rechazo hacia sus hijos y se avergüenzan al admitirlo, por lo que muchas veces no se atreven a pedir ayuda y tienen que lidiar ellas solas con el problema.

Comunicar y buscar apoyo/ayuda: Hablar de estos sentimientos y externarlos. Una mujer que esté sufriendo la agitación del amamantamiento necesita, más que nada, alguien (un profesional o laico) que sepa de qué habla.

Hablar sobre ello con personas comprensivas que conozcan la situación puede ser muy liberador para la madre. En estos momentos, el hecho de acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna es de gran ayuda. Ya que, encontrar a alguien que comprenda sus palabras y sus sensaciones y que le explique que es normal lo que le sucede, que no es una mala madre por sentir lo que siente, precisamente porque no es un sentir deseado de su raciocinio, sino porque es una sensación primaria generada por su cuerpo, en contra de su voluntad.

Si la madre y su entorno comprenden lo que pasa puede ser más fácil sobrellevarlo. Mensajes como “No eres la única mujer que lo sufre y te mereces ser escuchada y comprendida”, “No te encierres en ti misma y no tengas vergüenza” y “No eres la única mujer que lo sufre y te mereces ser escuchada y comprendida”; suelen ser de ayuda en estos momentos.

Distraerte: Realizar alguna otra actividad puede resultar beneficioso,  por ejemplo si practicas el porteo, pueden tener al bebé pegado al pecho amamantando y realizar alguna otra actividad que ocupe tu pensamiento como leer, salir a caminar, revisa las redes sociales, mira algo en la televisión.

La agitación no es un sentimiento racional o infundido por la madre, haz el intento de hacerle saber a los demás tu sentir.

Si has pasado por esto cuéntame tu experiencia y como lo resolviste.

Te puede interesar:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/agitacion-o-aversion-de-la-lactancia-materna/

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *