cargar

Porteo adecuado y seguro

Afortunadamente cada día son más las familias que se acercan al porteo pero lamentablemente la difusión del porteo ergonómico se convierte en una  especie de «Teléfono descompuesto» y muchas personas terminamos usando mal el cargador, es incómodo par ambos y sobretodo inseguro para el bebé. Una frase que escucho y leo muchas veces es «A mi bebé no le gusta el fular» y si bien hay bebés que no aman del todo ser portados, la mayoría de la veces se debe a que no tuvimos la asesoría necesaria o nos asesoraron erróneamente y estamos portando mal.

Recuerdo que nuestro primer cargador fue una bandolera de anillas soldadas (no recomendadas por el riesgo de que estas se abran) y el instructivo impreso que venía con la bandolera indicaba una posición de Cuna (tampoco recomendada por el riesgo de asfixia), lo intentamos usar una sola vez y solo logramos que Nabyl llorara y nosotros nos frustráramos.

Posteriormente nos regalaron un fular elástico preamarmado, y fue entonces que comenzamos a entender y aprender un poco más sobre porteo ergonómico y ahí fue cuando me di cuenta porqué a Nabyl no le gustaba la bandolera, la estábamos usando mal. Por lo tanto te aconsejo  que siempre que tengas dudas de como usar un cargador ergonómico o que sientas que bebé o portador no están cómodos  busques asesoría, hay asesoras certificadas en porteo que trabajan online o en asesorías grupales, también es útil ver vídeos de YouTube de canales confiables como De Monitos y Risas, ten en cuenta que también existen canales con instrucciones erróneas sobre el uso de portabebes.

Mi cargador favorito es el fular rígido porqué siento que me da la libertad de lograr el ajuste perfecto a mi cuerpo y el de mi hija. A continuación te dejo algunos puntos a tomar en cuenta al momento de portar, aclarando que no soy aserora certificada en porteo.

  • Respetar la posición «de ranita» ,  el bebé debe tener las rodillas más arriba que su trasero de manera que se forme una M,  esto aplica en cualquier cargador ergonómico.
  • Respetar la curvatura natural de la espalda del bebé, es por eso que un cargador ergonómico no tiene espalda con materiales rígidos, como las colgonas.
  • Pelvis basculada hacia adelante, es decir que la caldera del bebé vaya hacia el abdomen del portador, cuando la pelvis está correctamente basculada se observa claramente como si el bebé fuera sentado y casi automáticamente alcanzan la posición de ranita y la espalda en C, de lo contrario se nota como el bebé va colgando.
  • La tela del fular o el panel del portabebe debe cubrir de corva a corva. Esto ayuda a formar la posición ranita.
  • Vías respiratorias del bebé despejadas, la barbilla del bebé no debe tocar su pecho, este punto es sumamente importante sobre todo en bebés que aún no tienen buen control cefálico ya que esto puede causar asfixia.
  • El bebé y tú deben quedar a un beso de distancia, de manera que no choque tu barbilla con su cabeza pero tampoco tengas que agacharte demasiado para besarlo.
  • En el caso del fular, la tela debe estar bien tensa de manera que no queden arrugas en la espalda del bebé, esto ayudará a que el bebé se mantenga a buena altura siempre y sea seguro. Y debe haber suficiente tela en el asiento (entre el abdomen dle portador y la pelvis del bebé).
  • Si utilizas fular elástico este deja de ser seguro y útil cuando el bebé pesa alrededor de 8kg, ya que comienza a colgarse y enrollarse, de manera que no permite mantener al bebé a buena altura ni lograr la posición M, además es incómodo para el portador. Y lo más importante si se usa con bebés de mayor peso, la tela puede estirarse y el bebé puede caer al piso.

La imagen que ven, es de mi hija «porteando», sí, ella misma lo pide tanto que le ponga su «mular» -fular- para que lleve sus muñecos, así como también me lo pide cuando quiere que la cargue en el.

Espero que los puntos que mencioné anteriormente te sean útiles. ¿Tú ya conoces el porteo ergonómico? ¿Cuál es tu cargador favorito? ¡Cuéntanos!

 

¿Te interesa el porteo o algún tipo de cargador?

Te invitamos a conocer los cargadores ergonómicos en nuestra tienda en linea, haciendo clic en la siguiente la siguiente imagen. Si tienes alguna duda no házmelo saber, con gusto te orientaré.

 

Publicado por Elizabeth

Q.F.B egresada de Ciudad Universitaria.

Me gusta patinar cuando tengo oportunidad, mantener contacto con otras mamás y papás, para ampliar el conocimiento y experiencias sobre la crianza.

¡Me gusta la ciencia!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *