La piñata fue hecha porque hace poco celebramos el cumpleaños de Nabyl, no teníamos planeado nada especial para ella, sin embargo al preguntarle si quería fiesta su respuesta inmediata fue “Sí, pieta de Moana”. La familia nos apoyó en el festejo y a pesar de ser organizado con premura, todo salió bien y lo más importante, nuestra hija se divirtió.

En México es una tradición romper una piñata en las fiestas infantiles, normalmente la piñata tiene forma del personaje favorito del niño, fuimos a buscar algunas al mercado local, sin embargo solo habia un modelo y no nos convenció, así que decidimos hacer nuestra propia piñata.

Conociamos el riesgo, ¡que no se pareciera al personaje deseado! y decepcionar a nuestra pequeña.

Aquí te muestro como la hicimos.

Materiales para la piñata

  • Periódico
  • Tijeras
  • Cutter
  • Globo
  • Fécula de Maíz
  • Papel china
  • Cartulina
  • Pegamento blanco
  • Listón

Instrucciones:

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar el periódico en tiras, esto ayudara a facilitar su manipulación. No se necesita ser preciso o usar tijeras, basta con doblar las hojas de periódico y formar las tiras.
  2. Posteriormente preparamos engrudo, para esto primero disolvimos la fécula de maíz en agua, usando cantidades iguales de agua y fécula.
  3. Cuando esté disuelta la ponemos en una olla y calentamos a fuego bajo. Conforme se calienta se formará una  pasta, es importante mover constantemente la mezcla para evitar formar grumos. Cuando la pasta esté suficientemente espesa apagamos el fuego.
  4. El personaje que elegimos fue “Kakamora” de la película Moana, así que utilizamos un globo para dar forma al cuerpo del personaje. Cuando el engrudo se haya enfriado lo suficiente para no quemarnos, comenzamos a pegar los pedazos de periódico en el globo inflado. Se pueden poner varias capas de periódico, nosotros pusimos 3 y dejamos secar por aproximadamente 4 días.
  5. Cuando completamos la primera capa a todo el globo y este se secó, aplicamos tres nuevas capas de periódico al globo y dejamos que secaran por otros días.Dejando siempre la boca del globo al descubierto.
  6. Mientras las capas de periódico secaban, cortamos el papel china en tiras y a estás le hicimos cortes transversales como si de una falda se tratara.
  7. Después de aplicar las capas y la piñata estuvo seca, con ayuda de unas tijeras tronamos el globo.
  8. Posteriormente pintamos la cara del personaje con pintura vinílica.
  9. Pintada la cara y ya seca, comenzamos a pegar el papel China a la piñata usando pegamento blanco, iniciando desde la parte inferior de la piñata. Nosotros recomendamos iniciar con trozos pequeños e ir aumentando el largo poco a poco.
  10. También esperamos a que secara el papel, una vez hecho esto  agregamos detalles al rostro con recortes de papel china, Con cartulina dimos  forma a los brazos y los pegamos a la piñata. Lo ideal era hacerlo antes de haber pegado el papel china pero los habíamos olvidado. Finalmente perforamos la piñata por los lados y pusimos un liston para colgarla.

    Aquí puedes ver todo el proceso

Tardamos un promedio de 7 días para terminar la piñata, suena mucho,  lo más tardado es esperar el secado del engrudo ya que aplicamos varias capas, cuatro capas para ser exactos y promedio de un día de espera de secado por capa.  Después lo demás es súper rápido.

Personalmente me encanto hacer la piñata, ya que Nabyl contribuyo (a su manera jaja) durante todo el proceso, papá ayudaba cuando llegaba del trabajo y así todos nos sentimos integrados en la misma actividad.

El resultado, una hija feliz en su cumpleaños, rompiendo la piñata que ella eligió.

Portada tomada de Youtube, video En Saltillo enseñan a hacer piñatas

Compartir