¿Es tiempo de dejar el pañal?

Nabyl casi de tres años aún no da muchas señales de querer dejar el pañal y recibimos comentarios recurrentes; ya está grandesita para seguir con el pañal ¿no?, mi hijo al año y medio ya dejo completamente el pañal.

Como estos, muchos tipos de comentarios que en realidad nunca se pidieron y no aportan nada positivo. Con lo anterior no quiero decir que no le demos importancia al tema, evidentemente que hay niños y niñas que logran desprenderse del pañal a temprana edad, nosotros respetamos los tiempos de nuestra hija, pero también deseamos alentarla para que sea un proceso más rápido y llevarlo de la mejor manera.

¿Entonces cuando es el mejor momento para dejar el pañal?

Todo el mundo sabe cuándo es el mejor momento, los abuelos, tíos, amigos, pediatras, hasta las vecinas, todos excepto tú. Porque seguramente conocen mejor a tu hijo que nadie.

No, obviamente nadie conoce mejor a tu hijo que tú papá, mamá. Y no hay respuesta alguna para saber cuál es el mejor momento para dejar el pañal.

El momento es cuando tu hija o hijo decidan que es el momento. De pronto comenzará a dar más señales, quizá dirá que el pañal le lastima, le es incómodo, querrá que lo cambies a cada rato porque ya se hizo pipi, etc.  Se lo quitaras, lo cambiaras y seguirá este ciclo del uso del pañal.

¿Puedo ayudar a dejar el pañal?

Claro, pero siempre con amor, respeto y tolerancia.

Podrás ofrecerle el uso de la taza de baño con algún aditamento para el ajuste o alguna otra herramienta. Comienza a recalcarle la importancia de avisar cuando quiera hacer pipi o caca. Cada que tu vayas al sanitario invítalo a que te acompañe.

¡Mi hija no deja el pañal y ya está por entrar al kínder o colegio!

Si, como es el caso de mi hija pretendemos a los tres años ingresarla al kínder, pero no ha dejado el pañal y es un requisito en la mayoría de los colegios (públicos y privados).

Siendo así tenemos las siguientes reflexiones ¿no estaremos ingresado muy temprano a nuestra hija al kínder?, ¿el colegio que deseamos no toma en cuenta los ritmos madurativos de los pequeños?

Debemos re plantearnos esas situaciones. Sí entiendo que hay estándares o promedios en el que debemos encajar porque vivimos en una sociedad y no de manera individual. Pero podemos darnos ese tiempo de analizar y seleccionar lo que mejor nos convenga a todos como familia.

No te sientas presionado por lo que digan los demás, sólo tú conoces a tu familia y sabes lo que quieres para ellos.

Imagen de portada tomada de http://www.silkproducts.com.ec

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *