Alerta sanitaria sobre consumo de Nimesulida

¿Qué es la Nimesulida?

La nimesulida es analgésico, antipirético y anti inflamatorio, es decir, es un medicamento utilizado para aliviar el dolor,  la fiebre y la inflamación causada por diversos factores. Este medicamento salió a la venta en 1985, sin embargo ha sido retirado en varios países.

En 2002 en Finlandia y España se suspendió el uso y comercialización de los medicamentos que contengan Nimesulida.

En México el 25 de Octubre de 2012 , la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lanzó una alerta sanitaria sobre la Nimesulida para suspender su uso  y comercialización en todas sus presentaciones pediátricas debido al gran riesgo de daño hepático grave que representa su consumo.

Indicó evitar el uso del producto en menores de 12 años de edad. Además de algunas recomendaciones sobre su uso general.  Sin embargo, en la actualidad  todavía hay médicos que la prescriben en presentación de tabletas para ser administrada a niños.

El día 30 de Mayo de 2019, COFEPRIS lanzó una alerta sanitaria en la cual solicita a los médicos evitar prescribir medicamentos que contengan Nimesulida y recomienda a la población consultar con sus médicos las opciones que terapéuticas que puedan sustituir a dicho medicamento.

Para prevenir riesgos al usar cualquier medicamento es importante que nuestros médicos se mantengan actualizados y que nosotros como pacientes evitemos la automedicación.

Si eres madre lactante y tienes dudas sobre el riesgo de consumo de algún medicamento durante la lactancia, visita www.e-lactancia.org. Es una página confiable respaldada por profesionales de la salud y  que pertenece a la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM).

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/aviso-sobre-los-riesgos-del-consumo-y-uso-de-los-medicamentos-que-contengan-en-su-formulacion-nimesulida

Publicado por Elizabeth

Q.F.B egresada de Ciudad Universitaria.

Me gusta patinar cuando tengo oportunidad, mantener contacto con otras mamás y papás, para ampliar el conocimiento y experiencias sobre la crianza.

¡Me gusta la ciencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *