Desfile del día de muertos en CDMX 2018

El pasado sábado 27 de octubre nos aventuramos a asistir al desfile del día de muertos, es la tercera edición del evento pero la primera a la que asistimos, dado  que nuestra hija ahora más consiente así nos lo pidió.

El desfile estaba programado para iniciar desde la Estela de Luz con dirección al Zócalo, recorriendo Paseo de la Reforma.

Este desfile ha causado mucha controversia dentro de la opinión pública y más en redes sociales. Ya que muchos argumentan que no se debería celebrar algo así, ya que fue impuesto por una película de Hollywood,  James Bond para ser concretos y entra en conflicto con la tradición mexicana.

Personalmente no lo veo así, si bien no es un agregado cultural ni tradición, se convierte en una extensión  que nos cae bien a los mexicanos que tanto nos vanagloriamos de “burlarnos” de la muerte y al mismo tiempo festejarla. El desfile acerca a los más pequeños aun cachito de nuestra tradición.

¡Pero qué te pasa! ¿Cómo un desfile impuesto por los gringos nos puede acercar a la tradición?

Yo estuve en el desfile, tanto mi hija como muchos otros pequeñ@s cuando veían pasar catrinas, mojigangas, ofrendas, carros alegóricos, disfraces que personificaban a iconos de nuestra cultura preguntaban a sus papás o acompañantes ¿y esos quiénes son?, ¿por qué están ahí?

Y en ocasiones exclamaban ¡mira una ofrenda como la que vamos aponer en la casa! ¿vamos a poner la foto de mi abuelita?. Entonces todos los cuestionamientos hechos por niñ@s, tienen que ser resueltos o respondidos por un adulto, lo que te obliga a conocer tu propia tradición.

Sobre el desfile

Daba inicio a las 16:00 horas, nosotros llegamos desde las 14:00 horas o un poco antes, esperamos cerca de la Diana Cazadora sobre Paseo de la Reforma.  Había muchos extranjeros, mismos que soportaron la espera, siempre siendo respetuosos.

El ambiente de verbena envolvía a todos los presentes, ver a los más pequeñ@s y adultos caracterizarse llenaba el alma de alegría.

  • Se presentaron las distintas tradiciones del pasado y presente de México
  • Hubo calaveras gigantes con vestidos multicolores.
  • Globos gigantes en forma de tortuga y ballena, eso me encanto.
  • Se recordaron con mojigangas o marionetas diversas figuras culturales de México, como Chavela Vargas.
  • Toda la caravana se dirigía hacia el Zócalo capitalino donde se realizaría la Ofrenda Monumental y habría un espectáculo musical.

Mi hija estuvo fascinada, antes, durante y después del desfile, no paraba de mencionar las “Catinas son buenas, son bonitas” que hasta hoy son su personaje favorito del día de  muertos.  El pasar de la caravana duro entre 1 hora 30 minutos a 2 horas.

Algunos momentos que pudimos capturar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¡Cuéntanos tu experiencia si también estuviste por ahí!

Si fuiste al evento no sientas que le das la espalda a la tradición mexicana, mejor cuestiónate ¿por qué tengo que esperar a que otros despierten el interés de mis hijos sobre la tradición?, ¿tengo argumentos para decirle a los demás que eso es un robo de identidad o lo que fuere, cuando uno mismo no tiene iniciativa para defender su propias creencias?

Imagen de portada tomada de https://www.bbc.com; En fotos: el espectacular desfile del Día de Muertos en México.

Publicado por Papá

Ing. Sistemas Computacionales.

Geek por gusto y profesión, papá primerizo.

Puedo ver en una noche toda la saga de Star Wars una y otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *