Congreso de Nuevo León penaliza el aborto

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar la lucha de todos los días por los derechos  de las mujeres. En México estamos todavía en pañales en temas de equidad de género tanto socialmente como en cuestión de legislación, aún faltan leyes que respalden a las mujeres en temas como como violencia de género y aborto.

Situación en México

Actualmente el México sólo en la CDMX el aborto es legal por decisión de la mujer durante las primeras 12 semanas de gestación, en el resto del país solo es legal bajo ciertas circunstancias como peligro de muerte para la mujer gestante o violación.

Casi como ironía dos días antes del 8 de Marzo, los legisladores del Estado de Nuevo León aprobaron una reforma a la constitución de dicho estado, en la que el Estado “reconoce la vida desde la concepción”, lo que implica que el aborto sea motivo de encarcelamiento para la mujer que lo practique.

Lo aprobado en Nuevo León

Dicha reforma no prohíbe el aborto en todos los casos, aún se puede tener acceso al aborto legal a través de las causales legales, tales como violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer. En palabras de Oriana López, directora de la organización Fondo MARIA que defiende derechos sexuales y reproductivos de mujeres en México “es una estrategia para que a través de ese artículo se pueda prevenir una ley que quizás sea como la de la Ciudad de México, y que si se llega a presentar una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo, se pudiera decir que es anticonstitucional”.

La reforma sucedió en el Estado de Nuevo León, sin embargo, la senadora Lilly Téllez anunció que presentará una iniciativa a nivel federal para reconocer la vida a partir de la concepción, lo que generaría un obstáculo para legalizar el aborto en todo el país.

¿Cómo se ha tomado la noticia en México?

Esta noticia ha causado consternación en muchas mujeres del país, las opiniones son encontradas pues aún existen prejuicios que rodean a este tema tabú. Mi postura ante este tema es clara: estoy a favor del aborto. Antes de ser madre tenía ciertas dudas al respecto, sin embargo, ahora estoy consciente que para ser madre se necesita tener convicción de querer serlo, se necesita paciencia, amor, pero sobre todo deseo.

Si bien no he tenido la necesidad de abortar, sé que no todas las mujeres gozan de los privilegios que yo tengo; no todas pueden ir a un centro de salud por condones, ni tienen parejas que respeten su planificación familiar, también sé que abortar no es una decisión fácil y además, tengo una hija y me gustaría que en un futuro tenga la oportunidad de decidir.

En México las mujeres abortan, de manera legal o no, por lo tanto las políticas deben atender este problema de salud. La discusión no es aborto sí o aborto no, sino aborto legal, seguro y gratuito, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Compartir
Publicado por Mamá

Q.F.B. egresada de la Facultad de Química de la U.N.A.M.

Me gusta rollear por la ciudad (cuando hay tiempo).
¡Soy una mamá pro lactancia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *